La lluvia y la bicicleta

Llegó la temporada de lluvia y con ella la famosa disyuntiva: ¿pedalear en la lluvia o no pedalear? Todos los que pedaleamos hemos llegado a esa encucijada, y a pesar de que las opiniones son divididas, todos se plantean la posibilidad de pedalear en la lluvia.

¿Es posible?
La respuesta es un rotundo SI, tomando las precauciones posibles y aceptando que esto va afectar el nivel de confort, teniendo en cuenta que la lluvia siempre presentara dificultades para circular por cualquier modo de transporte.

Antes de comenzar a enumerar las consideraciones del pedaleo en la lluvia, quiero hacer énfasis en un punto muy especial: El ciclismo bajo la lluvia es muy divertido y tiene cierto acento romántico / nostalgico que a muchos nos cautiva, pero, si por alguna razón no te sientes seguro o no te sientes cómodo al hacerlo, no lo hagas. El ciclismo se supone que debe ser divertido y no una práctica estresante.

Dicho lo anterior, procedo a explicar las consideraciones del pedaleo bajo la lluvia. En mi experiencia, he encontrado tres configuraciones generales para potegernos del agua:


Configuración 1
Acepta la mojada

Una de las cosas que van a suceder cuando pedalees bajo la lluvia es que te vas a mojar, no importa cuanto te protejas. Si no te mojas por el agua de lluvia, te vas a mojar por el sudor debajo del impermeable. Tomando esto en cuenta la siguiente configuración propone lo siguiente:

Impermeable ligero, mas largo en la parte trasera para proteger "la dignidad" y con superficie de mayor protección contra el agua en hombros y brazos (zonas de mayor contacto con el agua). Bermudas o pantalón corto y calzado ligero que se pueda mojar, como clogs, huaraches o tenis de secado rápido.

Ventajas: muy cómodo y te libera de preocuparte por que te caiga agua de mas.
Desventajas: hay que cargar con un cambio de ropa si vas a algun lugar que no sea tu casa.


Configuración 2
Vamos a mojarnos un poco, pero solo un poco

Si vas a algun lugar, como tu trabajo, seguramente no querrás llegar escurriendo o con chanclas. Para este tipo de situaciones, se recomienda lo siguiente:

Impermeable mediano, que llegue a medio muslo, con capucha, de preferencia en materiales que permitan respirar al tejido, como el Gore Tex,  Challenge, Dermizax, etc. Pantalón de materiales ligeros de rápido secado o con recubrimientos químicos que repelan el agua, como el telón: varias marcas los fabrican, entre ellas Nike y Puma y para algo mas serio Dockers. Calzado de preferencia alto, como botas tipo militar o botines; estos no son totalmente impermeables pero pueden aguantar una lluvia moderada si no caes en charcos. Tambien puedes usar botas para lluvia, y llevar un par de zapatos en la mochila.

Ventajas: no es tan cómodo pero vas a llegar mucho mas seco y con apariencia presentable y es sin duda la mejor configuración si vas al trabajo.
Desventajas: aunque el material permite soltar el calor y la humedad, aun asi se acumula algo de sudor por lo que no estarás "totalmente seco". Es la configuración mas costosa.


Configuración 3
Nada de agua de lluvia

Esta ultima configuración es para pedaleadas de varias horas bajo la lluvia, que no sean deportivas, como una excursión al campo, donde mas que estar seco, es mas importante estar tibio.

Se utiliza un impermeable ligero, como el de la primera configuracion o similar, y sobre esto un capote impermeable plástico, pantalones de rápido secado con recubrimiento químico para repeler el agua, en casos extremos, pantalon plástico encima. Calzado para excursión impermeable.

Ventajas: No te entrara nada de agua de lluvia y te mantendrás tibio.
Desventajas: deberás mantener un ritmo moderado en tu pedaleo, ya que al llevar una cubierta plástica el calor se acumulará rápidamente y te hará sudar copiosamente. El calzado impermeable es muy confiable, pero también es caliente y generalmente tienen una apariencia muy "de explorador". Si no trabajas en un corporativo, probablemente esto no sea gran problema.


Consideraciones en la bicicleta
Al estar el piso mojado, el agarre de las llantas se ve mermado, conduce a menor velocidad, esto te permitirá anticipar resbalones y también evitarás levantar agua sucia del piso. Por otro lado, los frenos de zapata frenan mucho menos al estar mojados. Para disminuir este problema, puedes "exprimirlos". Antes de empezar a avanzar, activa los frenos fuertemente varias veces para evacuar tanta agua como sea posible de las gomas. Esto no restablecerá totalmente la capacidad de frenado, pero si mejorará sensiblemente.

Un buen juego de salpicaderas marcará la diferencia. Evita usar las salpicaderas para montaña, ya que estas son para lodo, y no te protegerán del agua que levantan las llantas al rodar. Busca salpicaderas que cubran tanto como sea posible de su circunferencia y así retener tanta agua como sea posible.

Alforjas impermeables para llevar todo lo que no quieras que se moje. Las cosas personales como cartera y celular, es mejor llevarlos en una bolsa con zip lock en tu chamarra o pantalón

Reflejantes y luces te harán más visible y por consiguiente mas seguro tu recorrido.

Como decía al principio. Habrá que aceptar algun nivel de incomodidad, pero al final verás que vale la pena, al evitar el trafico y la búsqueda de taxi, pero sobre todo te permitirá disfrutar de la lluvia en pedales. Tienes tu mas consejos para pedalear en la lluvia? Venga, cuentanos!

5 comentarios:

  1. En estos casos, usar unos lentes protectores es de cajón, no solo ayuda a que el agua no entre a los ojos, también ayuda a mantener el aire fuera y así evitamos el reflejo de cerrar los ojos para protegerlos. La luz se reduce cuando llueve, por ello es importante mantener la visibilidad tanto como sea posible. Una gorra o una simple visera también son de mucha ayuda.

    ResponderEliminar
  2. ¿Y en dónde consigo un buen impermeable?
    Soy chica y eso lo complica un poquito más, sobre todo en las mañanas, pero ya llevo poco más de una semana sin usar la bici y me siento ¡fatal! ¿En dónde puedo conseguir buenos accesorios para esto? Que sean lindos y no muy caros

    ResponderEliminar
  3. En casi cualquier tienda seria de ciclismo o de artículos deportivos puedes conseguir un impermeable adecuado para ti. Otra opción son las tiendas de campismo. Los mejores impermeables que no retienen la humedad son para campismo o exploración, ya que están diseñados para mantenerse secos y cómodos por un periodo largo de tiempo.

    ResponderEliminar
  4. Mil gracias Oliver, esta semana use la bici sólo una vez y en serio no me hace feliz... llevo un mes usando bici y estoy "in LOVE"

    ResponderEliminar
  5. Personalmente prefiero caminar los días de lluvia. Me lleva más tiempo, así que salgo antes, pero tiene sus ventajas.
    Al ser la bici una actividad de bajo impacto (como la natación), aprovecho para salir con calzado con poca amortiguación lo que estimula la formación de hueso y previene la osteoporosis (la padecen 1 de cada mujeres, menos frecuente en el hombre).
    Es verdad lo que dices y de acuerdo al impermeable llegas igual de transpirado con o sin bici. Pero de todas formas quería compartir otro punto de vista.
    Saludos y te felicito por el blog.

    ResponderEliminar